¿Aún no te has certificado como PMP®?
Hazlo sí o sí este 2020


Si bien en artículos pasados ya se ha hablado acerca del valor que aporta la certificación PMP® a tu carrera profesional, gracias al gran prestigio que ha mantenido el Project Management Institute (PMI) desde hace muchos años, consideré necesario escribir este nuevo artículo debido a los cambios que se acercan y que son imprescindibles para tener en cuenta. Lo más importante que debes saber es que el examen va a cambiar a partir del 2021 y que esta vez, el cambio sí va a enfocarse en modificaciones de contenido y en estructura.






Como la nueva estructura del PMBoK (7ma versión) no va a ser materia de este artículo, dejaremos esto para otro momento y nos concentraremos en detallar porqué debes aprovechar en certificarte de una vez, si es que ya habías iniciado o avanzado algo en tu preparación para lograr la tan anhelada certificación de Project Management Professional (PMP®, por sus siglas en inglés). A continuación, mencionamos los principales motivos:

1. El primer motivo es porque si ya has invertido tiempo y esfuerzo en prepararte, es mejor que utilices ese resultado y lo refuerces o complementes para que no haya sido en vano. Recuerda que a partir de la fecha en que se publicó este artículo, aún te quedan un poco menos de 6 meses.

2. Otra razón es que puedes aprovechar la ola del Teletrabajo (si estás trabajando desde casa) y organizarte mejor para cumplir con tus responsabilidades familiares, laborales y con tu plan de preparación PMP® (te recomendamos revisar nuestro artículo acerca de los tips de preparación para el examen).

3. El examen ahora lo puedes dar desde cualquier lugar, ya que se ha habilitado la modalidad virtual para poder rendirlo (la nueva institución que realiza la evaluación es PearsonVUE, ya no es PROMETRIC). Ahora puedes estudiar tu material, practicar preguntas tipo y dar el examen desde la comodidad de tu hogar.

4. Si tu temor era salir seleccionado para la auditoría del PMI, es muy probable que por la coyuntura actual, no suceda y aún así, en caso de ser seleccionado, te den facilidades y no solicitarán que envíes tus documentos vía postal para que sean revisados. El proceso de auditoría no es tedioso ni nada complicado, pero sí te demandaba algunas horas para poder cumplirlo. Sin embargo, ya no tienes que preocuparte por ello (por lo menos hasta el fin del 2020).

Te lo aseguro, los cambios que se dieron a partir de la 4ta versión del PMBoK hasta la actual, que es la 6ta versión, no han sido cambios drásticos. Es mejor si te aseguras en certificarte con la versión vigente (6ta versión del PMBoK) y así ahorrarás tiempo en empezar todo de nuevo con la 7ma versión y no perderás todo el tiempo invertido hasta la fecha en tu preparación.



Por Edwin Vargas
Director de Consultoría de PRALEC








Si deseas conocer más acerca de los beneficios que otorga la certificación, te invitamos a revisar nuestro artículo: El gran valor que aporta la certificación PMP® a tu carrera profesional. Por otro lado, también puedes revisar los tips que brindamos para tu preparación, en el artículo: 7 Claves para tu éxito en tu examen de certificación PMP®.

¿Deseas certificarte como PMP® o CAPM®?
PRALEC dispone de un Programa de Acompañamiento Virtual para Certificarte como PMP® que, estoy completamente seguro, será de gran ayuda para tu preparación debido a que nuestra prioridad es ayudarte a que logres cumplir el gran objetivo de certificarte como PMP®. Si deseas consultar mayor información acerca de nuestro programa, puedes dar click aquí.







Volver a los artículos